Asturias. Huelga de profesorado interino. 14 de abril de 2021

 Las Organizaciones sindicales SUATEA y SINTTA han resuelto convocar a la HUELGA a todo el profesorado interino de Asturias el próximo 14 de abril de 2021:  

·  Por el aplazamiento de los procesos selectivos de Educación convocados para los Cuerpos de profesorado de Enseñanza Secundaria, profesorado Técnico de Formación Profesional y profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas, el próximo mes de junio de 2021 en Asturias.

· Por la negociación de un nuevo Acuerdo de Interinidad que garantice una mayor estabilidad.

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE ESPAÑA - OVIEDO- A LAS 12 H

¡NO FALTES!






1.- Aplazamiento de las oposiciones.

Porque este curso se ha presentado con muchas dificultades desde su inicio, dotando de una sobrecarga de trabajo al profesorado, debido principalmente a la semipresencialidad y a la readaptación de la labor docente a unas condiciones nuevas, que no parece que vayan a disminuir a corto plazo. La prioridad para el personal docente está siendo realizar su labor con la máxima profesionalidad para culminar el curso sin que el alumnado se vea perjudicado en un escenario tan complicado. Todo ello en medio del estrés y la ansiedad que supone el temor a los contagios, puesto que la labor docente implica el contacto cercano de cada docente con un elevado volumen de alumnado sin contar con las medidas de protección necesarias en muchos casos. En el caso del profesorado interino, esta ansiedad se incrementa ante la amenaza de convocatoria de unos procesos selectivos en los que se juegan sus expectativas y, en la Comunidad de Asturias, sus puestos de trabajo.

Porque si algo caracteriza al momento actual es la imprevisibilidad de las situaciones que se puedan generar en los próximos meses debido a la evolución de la pandemia y seguir adelante con el desarrollo de los procesos selectivos 2021 en el ámbito docente es un alarde de normalidad que dista mucho de ser real. Forzar su celebración puede ser una temeridad. Mantener estos procesos selectivos, con el riesgo de que finalmente puedan llegar a suspenderse por un escenario negativo, supondría que todo el tiempo y esfuerzo empleado en su preparación caerían en saco roto.

Además, hay preocupación porque el proceso de vacunación del personal docente, que se está llevando a cabo en Asturias desde finales de marzo, podría acarrear serias complicaciones para las personas aspirantes y miembros de tribunales, pues coincidirá en muchos casos la inoculación de la segunda dosis de la vacuna con la fecha de comienzo o desarrollo de los procesos selectivos.

Porque desde un punto de vista organizativo, se generará un auténtico caos en los centros porque el calendario lectivo llega este año hasta el 30 de junio, con todo lo que conlleva de exámenes, tareas administrativas y burocráticas, y que un porcentaje elevado de profesorado que debe cumplir estas funciones en los centros educativos estará en las oposiciones como aspirante o como tribunal.



2. Nuevo Acuerdo de interinidad

Consideramos imprescindible la negociación de nuevo Acuerdo de profesorado interino que otorgue estabilidad al colectivo. El Acuerdo en vigor en Asturias fue firmado por ANPE y UGT en 2014 y, a todas luces, supone una discriminación flagrante para el profesorado interino asturiano respecto al de Comunidades de nuestro entorno. Lejos de apostar por dar una cierta estabilidad al colectivo interino valorando preferentemente la experiencia docente (así es en Andalucía, País vasco, Valencia, Galicia, Cataluña y Baleares, Cantabria), han apostado por establecer otros criterios, sobrevalorando la nota obtenida en los procesos selectivos, lo que supone la renovación de listas tras las oposiciones y la continua rotación en el empleo.

Por otra parte, el espíritu del Acuerdo en vigor, en base a las últimas sentencias, se ajusta cada vez menos a los fundamentos de derecho español y comunitario y, además, se aleja sustancialmente de los últimos informes publicados por personas prestigiosas del mundo de la judicatura. El índice de temporalidad en las Administraciones Públicas es un grave problema que viene de lejos y requiere una intervención urgente. Las Administraciones Públicas han utilizado la fórmula de contratar a personal interino, no para resolver cuestiones temporales, puntuales y urgentes, como permite la normativa, sino para cubrir puestos y vacantes permanentes y estructurales.

Sin duda, el actual Acuerdo de interinidad en Asturias no se ajusta ni de lejos a las pretensiones de la Directiva europea y las sentencias del TJUE pues, tras los procesos selectivos, puede ocurrir que muchas personas que han estado trabajando en abuso de temporalidad durante años o décadas pueden perder su empleo.

Por todo ello, consideramos absolutamente imprescindible ESTABILIZAR al profesorado interino que actualmente está trabajando en abuso de contratación temporal y a todo aquel que ha quedado en el camino después de años trabajando para la Administración educativa. Y, por otro lado, es necesario negociar un nuevo Acuerdo que se ajuste a las pretensiones del derecho europeo y su supremacía, y que no suponga el despido del profesorado interino en el presente y en el futuro.

El Comité de Huelga

Oviedo a 7 de abril de 2021
Share:

No hay comentarios:

Buscar este blog

DESTACADO

El Supremo admite el recurso presentado por SINTTA contra la Oferta de Empleo Publico de Asturias de 2019

  Desde su fundación, ya casi hace cuatro años, SINTTA   (SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES TEMPORALES DE LA ADMINISTRACIÓN) , ha participa...

Publicaciones recientes

Entradas populares

Páginas