A buen entendedor sobran las palabras. Es delito tener funcionarios "eterninos".

 

AVISO A NAVEGANTES

Hoy ha saltado a los medios la noticia

 

La jueza de instrucción de Barcelona Silvia López Mejías ha admitido a trámite la querella presentada por la Associació Plataforma de Interins/es de Catalunya (PIC) y ha citado a declarar como investigadas para el próximo 21 de junio a Pilar Sorribas Arenas, directora general de Funció Pública, y a Annabel Marcos Vilar, secretaria de esta área dependiente de la Consellería de Polítiques Digitals y Administració Pública de la Generalitat. En el auto la magistrada sostiene que los hechos pueden “revestir caracteres de delito” y procede a incoar un proceso judicial.

La querella relata que las dos altos cargos querelladas han convocado unas oposiciones (el próximo sábado se celebrará una de ellas) “aparentando con ello pretender solucionar el evidente problema existente sobre el alto porcentaje de trabajadores interinos” en la Generalitat. Sin embargo, detalla, estos concursos son contrarios "al ordenamiento nacional y europeo” por cuanto, si bien resuelven la “irregularidad” del puesto de trabajo, “no dan solución al interino que lo ocupa desde hace años, incluso décadas”.

Ver noticia en 

EL PERIODICO (registro gratuito) Una jueza investiga si es delito tener funcionarios interinos de por vida  

ABC Investigan a altos cargos de la Generalitat por prevaricar con el proceso de selección de plazas públicas


Por su parte en Asturias, SINTTA solicito en diciembre de 2019 mediante escritos registrados a todas las Consejerías del Principado de Asturias la SUSPENSIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS que contuvieran plazas, mal llamadas DE ESTABILIZACIÓN, por incumplimiento del EBEP y del derecho de la Unión Europea en materia de contratación del personal temporal en la administración pública. En ellos se les recordaba que en estos procesos se convocan las plazas que YA ESTÁN OCUPADAS desde hace años por empleados públicos temporales contratados en fraude de ley.

En el escrito, además, se informa a las autoridades administrativas de los perjuicios económicos y sociales que conllevan el desarrollo de estas OPES, así como, de las consecuencias de adoptar, a sabiendas, decisiones ilegales e injustas. También se les comunicó que estas decisiones podrían llegar a ser sancionables tal y como recomienda la abogada General del TJUE en sus conclusiones (28, 77), sin perjuicio de las posibles demandas colectivas e individuales que se pudieran iniciar exigiendo responsabilidades personales y patrimoniales contra los cargos causantes de dichos perjuicios. 

Ver entrada relacionada: 

https://sinttablog.blogspot.com/2019/12/sintta-solicita-la-suspension-las-opes.html

Pandemia de por medio, la sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020 https://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?docid=224584&doclang=ES, unido al Auto del Tribunal de Justicia (Sala Octava) de 30 de septiembre de 2020 JS contra Cámara Municipal de Gondomar Asunto C-135/20 (Portugal) y la sentencia del TJUE (Sala Séptima) de 11 de febrero de 2021 asunto C760/18 (Grecia), han venido a refrendar nuestros planteamientos, completando y concretando las circunstancias y los mandatos de Europa con respecto al cumplimiento de sus normativas

Desde hace pocas semanas, la aprobación en el Parlamento asturiano de una PNL (Proposición no de Ley) presentada por Podemos, en referencia a la paralización de las OPES que incluyan plazas ocupadas por temporales en abuso y la inspección de las mismas para una regularización administrativa de sus empleados, muestran un cambio de voluntad política en pos de buscar una solución a este grave problema.

El soberbio y conocido informe sobre constitucionalidad de la fijeza de la prestigiosa magistrada y expresidenta del Constitucional, ha resultado también un muy buen apoyo y fuerte impulso para las aspiraciones de este maltratado y olvidado colectivo.

El juzgado nº4 de Alicante, tras su primera sentencia de fijeza a un trabajador hace unos meses, acaba de dictar otras 16 en la misma línea, y ya son más los juzgados que continúan por ese camino abierto, como el de Bilbao, Valladolid, etc.

Para poner la guinda al pastel, el Parlamento de La Rioja, gracias a un informe magistral en cuanto a la interpretación del derecho europeo, ha estabilizado a 5 trabajadores que venían siendo víctimas de abuso.

La balanza de la justicia se está empezando a inclinar cada vez más del lado de los trabajadores temporales. Pero la falta de voluntad de los gobiernos y sindicatos de clase denotan y hacen sospechar que la ley, su cumplimiento y la justicia para con el colectivo de temporales no es una prioridad para los mismos, a pesar de que la solución legal la tienen al alcance de sus manos. 

Sospechamos que esconden intereses políticos y económicos que actúan como contrapeso de manera muy sustancial y que, pese a su falta de razón jurídica, les hacen aferrarse a esta sinrazón como a un clavo ardiendo. 

Esperemos que el tiempo y la justicia pongan las cosas en su sitio… mientras tanto, aviso a navegantes, y como los compañeros de la PIC, NO NOS QUEDAREMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS.

 

Share:

No hay comentarios:

Buscar este blog

DESTACADO

El Supremo admite el recurso presentado por SINTTA contra la Oferta de Empleo Publico de Asturias de 2019

  Desde su fundación, ya casi hace cuatro años, SINTTA   (SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES TEMPORALES DE LA ADMINISTRACIÓN) , ha participa...

Publicaciones recientes

Entradas populares

Páginas