Primero soluciones y luego oposiciones (contiene video)

 

Antes de leer, os recomendamos ver este video realizado por un compañero en el que analiza y comenta detalladamente las falacias de la intervención del señor Iceta en el parlamento español sobre las novedosas actuaciones de su ministerio para resolver el problema de la temporalidad en las administraciones públicas.

Esos mantras que llevamos décadas oyendo, para no cumplir con la ley. Es gratis saltarse la ley, no hay sanción.



Primero soluciones y luego oposiciones, ese es el eslogan que desde hace años venimos gritando cientos de miles de trabajadores temporales de la administración, durante años olvidados por esta. Trabajadores eficientes, baratos y fácilmente manejables por el político de  turno.

No descubrimos la pólvora, si afirmamos que desde tiempos inmemoriales las ofertas de empleo público son usadas por los políticos de todos los colores como una más de sus herramientas de su arsenal electoral. Clientelismo político, que se dice Y ese es el fondo del problema. El político de turno, no crea puestos de trabajo en la administración,  sino que cada x años reparte el trabajo existente, eso si publicitándolo a bombo y platillo, que eso da votos. 

Como se ha observado claramente en esta pandemia, el político de turno, no busca el bien de toda la ciudadanía gestionando la prestación de unos servicios de calidad que el ciudadano abona mediante impuestos sino, más bien, su propio beneficio.

Tras el sonoro tirón de orejas de Europa al reino de España por el fraude en la contratación temporal de la administración, la amenaza de quedarse sin los fondos europeos y un nuevo ministro de Función Pública, nada ha cambiado y todo sigue igual.

El Sr Iceta nos vende, como novedad, la hoja de ruta de este gobierno, pero que en realidad es la ya fijada por los sindicatos firmantes de los incumplidos Acuérdazos con el Sr Montoro y que se resume en OPES. OPES y más OPES, con la estabilización de plazas , no de personas , en contra de la jurisprudencia europea.  

Señor Iceta eso no es lo que le pide Europa, esto es lo que les interesa a esos sindicatos a los que usted escucha, que no representan más que a sus propios intereses y que desde hace tiempo dejaron ser parte de la solución para convertirse en el problema.

Hoy se ha puesto al frente de una administración que durante décadas está incumpliendo el EBEP. Una administración que no cumple con la ley que ella misma se ha dado y que ha dejado cientos de miles de damnificados.

Una administración que reconoce el abuso, (como usted mismo y su predecesora han admitido en sede parlamentaria), pero que se dedica a pasar la patata caliente  de una administración a otra, sin solucionar nada.

Así, si se pregunta a la administración central, replican que AGE cumple el objetivo del 8% (pregunten uds en la admon de Hacienda y en el SEPE) y que el problema está en la gestión de las CCAA que son las competentes, sobre todo en Sanidad y Educación.

Si son preguntados los gestores autonómicos y locales, nos remiten a que este es un problema nacional y únicamente la administración estatal es la que tiene que resolver. Pero mientras la vicepresidenta segunda, doña Nadia Calviño, no comprende "en que narices" se han gastado las CCAA los fondos que su ministerio aporta para solucionar el problema.

Eso si, incumpliendo todas las administraciones el EBEP y el tratado de la unión, en el sentido de no dar respuesta a la invocación directa que hacen los abusados a la directiva 70/99/CE, no traspuesta por el reino de España para el sector público. 

Así Sr Iceta, le exigimos que deje de tomarnos el pelo y actuar. Basta ya de el bla, bla,  bla que llevamos años oyendo y de alargar , alargar y alargar  el irremediable final (véase caso Italiano, griego y portugués), mientras despide a miles de servidores públicos que han prestado inestimables servicios durante años 


POR ESO LE EXIGIMOS HECHOS, NO LAS MISMAS PALABRAS

La ley esta para cumplirla y aquel que la incumple paga las consecuencias .

Y como nuevo director de las políticas de las administraciones públicas
 le haremos directamente responsable de su incumplimiento


Deje de esgrimir falsos mantras sobre la constitucionalidad de tal o cual medida (sentencia Gondomar -TJUE) o de intentar confundir a la opinión pública, mezclando un problema de acceso con un problema laboral por incumplimiento de la ley de la parte contratante

#FijezaYaEsConstitucional 


Ante su inacción, está obligando a los/as abusados a actuar de manera contundente y este es un envite que difícilmente soportará el gobierno del que forma parte. 

La ley esta para cumplirla y aquel que la incumple paga las consecuencias.


Nos parece adecuado que piense en el futuro  y con tan buenas intenciones, pero si quiere que esta situación de abuso no se repita cíclicamente debe institucionalizar la Inspección y control, como se hace en la empresa privada pues a día de hoy, ni las propias administraciones saben decir a ciencia cierta el número de temporales en fraude que tienen contratados. 

También debe establecer una Sanción lo suficientemente disuasoria, como le dice el TJUE, para la administración y los gestores de la administración que incumplan  reiteradamente las normas, así como una compensación al personal temporal abusado.

 En la empresa privada está meridianamente claro. ¿Tan difícil será?

Pero usted Sr Iceta se olvida en su discurso del presente y del pasado Usando la táctica del avestruz, se olvida de mencionar siquiera a los abusados, a los  sufridores de este abuso institucionalizado en todas las administraciones. Esos trabajadores/as con familias y que con su trabajo diario han sacado a flote, durante décadas, la gestión rutinaria de las diferentes administraciones Públicas.

¿Qué solución tiene para ellos?. 

¿Qué tienen que demostrar ya?.

Y lo más inquietante ¿A quién?.

Recordarle señor Iceta que aquellos de entre este amplio colectivo que provienen del sector educativo conocen el nulo valor que tienen sus palabras. Es una mera declaración de buenas intenciones.

A modo de ejemplo, recordarle que la LOE, toda una ley orgánica, en sus disposiciones transitorias ya obligaba a reducir el 8% la tasa de interinidad en el sector educativo. Hoy en día, dos leyes educativas después, ese índice se multiplica por 4 o por 5.


¿Dónde está el debido cumplimiento de la ley? 

¿Por qué ahora debemos tener fe en sus buenas intenciones? 

¿Dónde queda la obligación de las administraciones públicas de gestión servicios públicos de calidad, dotándola del personal necesario para ello?



Share:

No hay comentarios:

Buscar este blog

DESTACADO

El Supremo admite el recurso presentado por SINTTA contra la Oferta de Empleo Publico de Asturias de 2019

  Desde su fundación, ya casi hace cuatro años, SINTTA   (SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES TEMPORALES DE LA ADMINISTRACIÓN) , ha participa...

Publicaciones recientes

Entradas populares

Páginas