"TRABAJADORES TEMPORALES PÚBLICOS" EN BRUSELAS

"TRABAJADORES TEMPORALES PÚBLICOS" EN BRUSELAS

UNA DELEGACIÓN DE TRABAJADORES TEMPORALES PÚBLICOS SE DESPLAZÓ A BRUSELAS EL 10 DE DICIEMBRE PARA DENUNCIAR SU SITUACIÓN DE ABUSO Y EN POS DE LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.



¿QUIÉNES ACUDIERON Y EN REPRESENTACIÓN DE QUIÉN?

Una delegación de dicho colectivo, con gran esfuerzo personal y económico por su parte, y conformada por miembros de:
  

SINTTA (Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración, sección de Baleares)
USCAL (Unión Sindical de Castilla y León)
CiALTEP (Asociación para la defensa de la Calidad, Transparencia y Excelencia en el Empleo Público)
Coordinadora de empleados públicos en fraude de ley y abuso de temporalidad de Castilla y León.

 

La portavoz del colectivo Trabajadores Temporales Públicos a nivel europeo así como a nivel nacional es la Vicepresidenta de CiALTEP, que junto con el Presidente de SINTTA son los responsables de este proyecto y su organización.
Acudimos en representación de más de 40 entidades entre sindicatos, asociaciones y plataformas, así como numerosos particulares que nos hemos adherido a la propuesta de abrir negociación con el Gobierno 


¿CUÁL ERA EL OBJETIVO?

Pretendíamos denunciar nuestra situación y demostrar que los sindicatos firmantes del “Acuerdazo” no nos representan. Buscábamos solucionar el abuso laboral al que estamos sometidos y regularizar nuestros empleos ajustándolos a derecho Europeo. Sacar todas las plazas a libre oferta de empleo público, como pretenden Gobierno y Sindicatos firmantes del acuerdazo, provocará un despido masivo y eludirá las advertencias de la Abogada General del TJUE que dice que esa no es la solución al fraude.

También queríamos desmontar el error del que partía la Abogada General, al dar por supuesto que los empleados temporales de la administración española no hemos superado procesos selectivos para acceder a nuestros puestos de trabajo.

TODA ENTIDAD QUE QUIERA ADHERIRSE PUEDE HACERLO DESCARGANDO EL DOCUMENTO DE ADHESIÓN A TRAVÉS DEL BLOG DE SINTTA EN EL APARTADO “PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN” DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE ENLACE:


Cuantas más adhesiones firmadas MÁS fuerza tendremos
El que no haya firmado ya que firme a la mayor brevedad posible.
*EL TIEMPO SE NOS ESCAPA*

Hasta ahora no se ha obtenido respuesta ya que nuestro GOBIERNO también es INTERINO y estamos a la espera de que ÉSTE “supere el proceso selectivo” para adquirir la condición de gobierno electo y fijo para lo que queda de legislatura y poder retomar dicha negociación.


ACTIVIDADES REALIZADAS

 

Para informar de nuestra situación a Europa y reforzar nuestras reivindicaciones, nuestros representantes han defendido en Bruselas la regularización del abuso vía administrativa (automática). Se denuncian tanto la situación como su impacto, no sólo en los derechos sociales y laborales, sino también en las políticas de gasto, que no cuentan con las consecuencias de cientos de miles de despidos en la tasa de desempleo de larga duración por el perfil del colectivo afectado.

  • Toda la delegación participó en una reunión en el Parlamento Europeo con parlamentarios de varios grupos, junto a la delegación de ASIJ (sindicato de Justicia), de forma conjunta y coordinada para exponer los objetivos complementarios de ambas delegaciones.
  • Parte de nuestra delegación participó en otras actividades de contacto con otros grupos de interés, para determinar acciones que se pueden realizar en el ámbito europeo.
  • La portavoz contactó con diversos parlamentarios para buscar apoyos directos a acciones que evidencien en Europa la situación y puedan tener repercusión en cuestiones de interés, como las relativas a la exclusión de las plazas ocupadas en temporalidad abusiva de toda oferta de empleo o sistema de provisión de puestos de trabajo, o bien relativas a la defensa de la fijeza como sanción.
  • Se apoyó la acción de ASIJ, en defensa de la denuncia presentada a la Comisión Europea en materia de género, como medio accesorio y complementario a las denuncias por incumplimiento de la Directiva 1999/70/CE, pero se incidió por nuestra delegación en las cuestiones principales que afectan a todo el colectivo.


OBJETIVOS CUMPLIDOS:

 

  • Se trasladó testimonio personal de la tremenda situación que sufren cientos de miles de trabajadores a nivel personal y profesional, así como las expectativas de futuro tras los despidos inminentes, situaciones de acoso, represalias, miedo a denunciar, cargas familiares inasumibles tras los despidos por la expectativa de pasar a incrementar la tasas de desempleo de larga duración.
  • Se evidenció que el porcentaje de temporalidad en el sector público es IRREGULAR E ILÍCITO, y no existe medida nacional para prevenir, sancionar y eliminar el abuso. Al contrario, una medida presupuestaria impide y dificulta la estabilización porque permite el despido libre y gratuito de los trabajadores sin sanción a la administración incumplidora. Y su impacto en los derechos sociales, laborales y en las políticas de gasto por el perfil del colectivo afectado, en su mayoría con edades entre 45 y 60 años, y mujeres. Las instituciones europeas desconocen      que la mayor parte del porcentaje de temporalidad en el sector público es abusivo, y desconocen el número de trabajadores que perderán su empleo en un horizonte de dos años.
  • Se informó que la temporalidad abusiva se concentra en los puestos, centros y sectores más duros y problemáticos, que los trabajadores fijos no quieren cubrir en muchas ocasiones. Se ejemplificaron en primera persona diversas situaciones de esta índole y se puso de manifiesto la dificultad añadida que supone el desempeño de estos puestos.
  • En particular, se expuso la preocupación ante las conclusiones de la Abogada General de la UE en el asunto Sánchez Ruiz, porque parte erróneamente del supuesto de que no hemos superado procesos selectivos, única cuestión que impide la fijeza automática. Este error de la Abogada General es debido a que sigue las afirmaciones de la Comisión en relación a miles de denuncias interpuestas por los propios trabajadores temporales por incumplimiento de la Directiva 1999/70/CE, mal planteadas en este aspecto, que afirmaban NO haber superado procesos selectivos, cuando esto NO es cierto, y así lo ha determinado nuestro propio Tribunal Constitucional.
Las consecuencias de no revisar esa información pueden incrementar el conflicto. Todo personal que trabaje para la administración pública, por ley, debe ser elegido mediante un proceso selectivo que garantiza el derecho fundamental de acceso, el mérito y la capacidad. La situación de quienes quieren acceder al empleo público, no es comparable con la de los que ya han accedido. La igualdad que se ha de garantizar es la de los trabajadores que cubren necesidades permanentes bajo apariencia de temporalidad, con la de sus homónimos fijos. Sin que se pueda oponer que no han superado un proceso selectivo. Y sin que la mayor o menor dificultad de los procesos que superan unos u otros constituya una razón objetiva que impida la fijeza como sanción.
  • Se informó que no existe en el Programa Nacional de Reformas del gobierno español, ninguna medida de lucha contra el fraude en la contratación y contra el abuso de temporalidad en el sector público, contrariamente a lo que ocurre en el sector privado. Y que esto es consecuencia de la ocultación a Bruselas del número de trabajadores públicos en abuso de temporalidad.
  • Se informó que las administraciones públicas (aun con doctrina de los tribunales españoles, que por fin empiezan a aplicar la Directiva 1999/70/CE en materia de no discriminación en condiciones de trabajo) mantienen impunemente la discriminación y la precariedad del trabajador temporal frente al fijo.
  • Se explicó la urgencia de medidas para excluir las plazas ocupadas por temporales durante más de 3 años, hasta la adopción de una medida sancionadora conforme a la doctrina del TJUE.
·       Se expuso que el gobierno español se ha negado, por omisión, a instrumentar el diálogo solicitado por nuestro colectivo, y no se nos ha invitado a participar a través de los portavoces, en el Semestre europeo, para realizar aportaciones al Programa Nacional de Reformas.


COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON VARIOS PARLAMENTARIOS A TRAVÉS DE LA PORTAVOZ DE NUESTRO COLECTIVO

  • El compromiso actual es apoyar nuestras propuestas a través de varios medios de los que disponen en sede parlamentaria, e, incluso, a través de otras instituciones o instrumentos. Se está trabajando en ello y se espera que a lo largo de la semana que viene se pueda informar sobre las actuaciones realizadas, si se mantienen los compromisos.
  • Por otra parte, han manifestado interés en trasladar toda la información y el apoyo a las propuestas planteadas a sus respectivas organizaciones en sede nacional y a facilitar en lo posible, que el gobierno que se conforme instrumento un diálogo con  este colectivo  y su participación en el Semestre Europeo.

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